Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

Internada con “La Roja”

Posted by Internada en 18 junio, 2014

Pero con la verdadera “Roja” que conste, o lo que es lo mismo con Chile.

Por hacer memoria y recordar un poco vamos a ir por partes. Chile utilizó varios colores en su camiseta, hasta que en el Campeonato que disputó en Uruguay en 1942 usó el rojo. Y desde entonces lo ha utilizado como color principal de su camiseta. A la par, y debido a la costumbre sudaméricana de conocer a los equipos por el color que lucen, Chile es desde entonces conocido como “La Roja”.

Vayamos al caso español. Allá por 1920, tras su participación en los Juegos Olímpicos de Amberes, se ganarón el ápodo de “La Furia”. La famosa “furia española” viene de esa época. Y para algunos sudaméricanos España era “La furia roja”.

Pero mira tu por donde, que apareció Franco en escena con su Guerra Civil y posterior dictadura. Fue llegar él al poder y adiós al rojo de la camiseta, el motivo el evidente en él: era el color de los comunistas. Así que la selección española paso a lucir el color azul, el mismo de los falangistas y de todos aquellos que defendían a Franco.

En 1947 el general José Moscardó, Delegado Nacional de Deportes, decidió que volviese a ser el color rojo el de España por cuestiones históricas. El azul pasó a ser segunda equipación.

Y así fueron pasando los años hasta nuestros días. En concreto, en el año 2004 Luis Aragonés era elegido seleccionador de España. Por aquel entonces dijo: “Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja”. Por cierto, esto lo dijo tras ser eliminada España en la primera fase de la Eurocopa de Portugal de aquel año.

Aún así la idea ya estaba lanzada, y poco a poco, gracias a los medios de comunicación y a los triunfos de los últimos años de España, más o menos desde la Eurocopa de 2008 es cuando se ha asentado el apodo de “La Roja” para designar a España.

Sea como fuere, desde aquí lo tengo claro, “La Roja” es Chile, así que mis mejores deseos para ellos. Y para los otros, como imitadores que son, o lo que es lo mismo, gente sin ideas propias que se aprovechan de  las ideas de los demás, les deseo lo mismo que en Portugal 2004.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: