Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

Desplazamientos rojillos

Posted by Internada en 11 mayo, 2014

Este reportaje aparece hoy en el Diario de Noticias de Navarra, en el que se recuerdan algunos de los viajes masivos de la afición rojilla. GORA OSASUNA!!!!!!

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/05/11/osasuna/te-sigo-a-todas-partes-yo-te-quiero

“Te sigo a todas partes, yo te quiero”

CERCA DE 1.000 HINCHAS ROJILLOS VOLVERÁN A VIAJAR CON EL EQUIPO, ESTA VEZ A CORNELLÁ, PARA APELAR otra vez A LA ÉPICA

Más de 20.000 aficionados rojillos acompañaron al eqipo en la final de la Copa del Rey en 2005 frente al Real Betis en el Vicente Calderón.

Más de 20.000 aficionados rojillos acompañaron al eqipo en la final de la Copa del Rey en 2005 frente al Real Betis en el Vicente Calderón. (ARCHIVO)

Ya lo dice la canción “Dale Osasuna dale, te sigo a todas partes, yo te quiero, por ti daría la vuelta al mundo entero…”, y qué mejor que, una temporada más en la que el equipo busca la heroica, en este caso en Cornellá frente al Espanyol, la afición de Osasuna para llevar en volandas a los rojillos hacia la salvación.

No importa si el equipo que llevas en el alma esté en Tercera División, en Segunda, en Primera, dispute la Copa del Rey o juegue en Europa, cualquier excusa es buena para animar a Osasuna allá donde vaya. La marea de aficionados rojillos es el jugador número 12 que, tanto en los buenos como en los malos momentos, ha estado metiendo los goles que tantas alegrías nos han dado. Una marea que nos ha mantenido en Primera durante 14 años y que hoy lo van a volver a demostrar en Barcelona.

Son cerca de 1.000 aficionados los que, en autobús, tren, avión o coche, viajarán hasta la Ciudad Condal para dejarse ver y oír por los aledaños del estadio Cornellá-El Prat hasta las 19.00, hora en la que comienza un nuevo reto, un partido en el que Osasuna se juega la salvación, y en el que la marea roja no dejará de luchar junto al equipo.

Siempre juntos

La afición osasunista ha acompañado a su equipo desde los orígenes. De la época más reciente, la primera gran marcha que se recuerda data del 24 de junio de 1969. El destino fue Zaragoza en un partido que desplazó a más de 12.000 navarros para apoyar a un equipo que se jugaba el ascenso a Segunda División. El rival fue el San Andrés de Barcelona y los aficionados vivieron una fiesta de color rojo protagonizada por los tantos de Sagasta y Jordana (2-0).

También con el objetivo del ascenso a Segunda división, en la temporada 1971-72, vez fueron 4.000 aficionados los que se dejaron caer por la localidad turolense de Andorra, aunque no hubo suerte, Osasuna perdió 2-1 y el ascenso tuvo que esperar una semana más.

 

Llegó Murcia

Otro de los puntos álgidos de la historia rojilla es el ascenso a Primera División el 1 de junio de 1980 en Murcia. El equipo no estuvo solo en la Condomina, ya que 4.000 seguidores le acompañaron para celebrar juntos el gol de Rández, que le permitió al club jugar durante 14 temporadas en la élite del fútbol español, hasta que en 1994 volvió a vivir el drama del descenso.

Pero la angustia se convirtió en felicidad 6 años más tarde cuando Osasuna asciende a Primera División gracias a un gol de Trzeciak en la última jornada del campeonato, en un encuentro que venció en el El Sadar al Recreativo de Huelva (2-1) y los rojillos regresaron, por méritos propios, a la Liga de las Estrellas.

Aunque no debemos olvidar, que gran parte de la salvación vino acompañada del punto cosechado en Gijón gracias a un gol de Iván Rosado en los minutos finales del partido. Un tanto que empujaron a la red 7.000 aficionados rojillos que se desplazaron al Molinón y que hicieron del estadio una auténtica olla a presión.

NOS VAMOS A MADRID

A partir de ese momento, el equipo ha ido creciendo y se han podido ir celebrando muchos más éxitos. De las satisfactorias permanencias en las primeras temporadas, a disputar la final de la Copa del Rey en el 2005 por primera vez en su historia. Fue ante el Real Betis, en el estadio Vicente Calderón el 11 de junio de 2005, en el que cerca de 25.000 seguidores navarros se dieron cita en Madrid para acompañar al equipo. Sin duda se trata del desplazamiento más numeroso, con diferencia, de la historia del Club, aunque la película se convirtiese en un drama mientras avanzaba la trama. Osasuna perdió el partido por dos goles a uno, después de que Aloisi empatase el encuentro en el minuto 82, un tanto que hizo retumbar los cimientos del estadio madrileño y que llevó al equipo a disputar la prórroga. Dani marcó el definitivo tanto de los béticos dando el triunfo a los sevillanos y dejando a los rojillos con el subcampeonato de esta competición, que no obstante les supuso la clasificación para disputar la previa de la Copa de la UEFA.

El primer destino fue Francia, concretamente una ciudad situada a 308 kilómetros al oeste de París, en línea recta, Rennes. Una ciudad con gran cantidad de estudiantes de muchas partes del mundo que vieron como una gran marea roja de 1.800 seguidores animaron al equipo en su segunda andadura Europea.

ALEMANIA

La culminación de un Osasuna consolidado en la élite del fútbol llegó en la temporada 2005-06. Después de 38 jornadas de competición, el equipo que entrenaba Javier Aguirre finalizó en el cuarto lugar de la clasificación, sólo superado por el Barcelona, Real Madrid y Valencia. Esta posición posibilitó que el equipo rojillo, por primera vez en su historia, tomase parte en la fase previa de la Liga de Campeones, en la que se vio las caras con el Hamburgo. Fue en Alemania donde comenzó el tour rojillo por tierras europeas, con cerca de 1.000 incondicionales osasunistas. La ocasión de ver a los rojos estrenarse en la Champions se presumía como un viaje al que no se podía faltar, había que estar en la ciudad alemana costase lo que costase. Aunque la afición siguió al equipo de cerca, la suerte no le acompañó y el sueño de los campeones se terminó.

POR EUROPA CON OSASUNA

Esa misma temporada la trayectoria de los rojillos en la Copa de la UEFA fue todo un éxito. Osasuna alcanzó las semifinales de la competición y sólo pudo ser superado por el Sevilla, que a la postre resultó ser el campeón del torneo. En la primera eliminatoria, los navarros dejaron en la cuneta al Trabzonspor, de Turquía. En la fase de grupos, junto al Parma, Lens, Odense y Heerenveen, el equipo finalizó segundo por detrás de los italianos y los siguientes en caer fueron el Girondins (Francia), el Glasgow Rangers (Escocia) y el Bayer Leverkusen Alemán. Pero en las semifinales, el Sevilla se cruzó en el camino de los rojillos y dijeron adiós a una participación histórica. La final de la Copa de la UEFA se quedó a un solo paso.

En Burdeos se sintió a Osasuna, porque en sus calles el protagonismo fue para los rojos, representado en los más de 7.000 aficionados que viajaron hasta la ciudad francesa para vivir en directo la eliminatoria contra el Girondins. Hasta ahora el mayor desplazamiento de la marea roja en Europa. La afición no quiso dejar sólo a su equipo una vez más y este apoyo se trasladó a las gradas del Chabam Delmas.

El siguiente paso fue Escocia, aunque esta vez fueron menos, no por ello pocos, los seguidores que acompañaron al equipo en su tour europeo. Cerca del millar de personas volaron a Glasgow para presenciar el encuentro contra los Rangers (1-1).

De vuelta a Alemania. Esta vez a Leverkusen. Destino que trasladó a 1.200 rojillos hasta las gradas del BayArena. Último paso antes de llegar a Andalucía para disputar la vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA contra el Sevilla. Cerca de 1.800 seguidores de Osasuna se dieron cita en el Sánchez Pizjuán para presenciar un hecho histórico que desembocó en un mar de lágrimas rojas por no poder alcanzar la ansiada final.

Un desenlace que la afición rojilla no quiere que se vuelva a repetir hoy en Barcelona, los 1.000 aficionados lucharán desde las gradas de Cornellá-El Prat como un jugador más para traerse a casa tres puntos que darán un gran aliento para afrontar en casa el último partido frente al Real Betis y certificar así la salvación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: