Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

La burbuja del futbol

Posted by Internada en 24 junio, 2011

Reportaje que aparece en Diario de Navarra en el dia de hoy. Para echarle una ojeada y escandalizarse de lo que es el actual futbol.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/futbol/osasuna/la_burbuja_del_futbol.html

La burbuja del fútbol

Siete clubes van a comenzar la Liga en una situación muy delicada y los tres ascendidos lo harán en concurso de acreedores
Crisis, deuda, desempleo, bancos, burbuja inmobiliaria, recortes sociales, protestas en la calle… Esas son palabras que desde hace casi tres años conviven día a día con los ciudadanos, a los que se les ha obligado en los últimos tiempos a apretarse el cinturón de forma drástica. Prácticamente nada ha sobrevivido al tsunami económico que ha arrasado las economías familiares y las arcas de los Gobiernos. El fútbol, en cambio, sobrevive a duras penas pero con cierta impunidad en su burbuja de grandes fichajes, desorbitantes salarios, gastos superfluos, viajes a todo tren, dietas… Un mundo para millonarios en el que el sentido común ha sido hasta ahora el menos común de los sentidos.

Los clubes de fútbol de Primera División debían, al cierre de la temporada 2009-2010, 3.429 millones de euros. Como dato de referencia esa cantidad es 3,5 veces lo que se necesitó en 2010 para toda la Sanidad de Navarra.

Al igual que el resto de la sociedad, el enorme crecimiento del fútbol español se ha basado en los últimos años en el endeudamiento. Como los clubes no generaban los ingresos necesarios han pedido prestado hasta tal punto que la burbuja del fútbol puede estallar en cualquier momento. Así lo constata un informe realizado por Jose María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona.

“Somos campeones del mundo, de Europa, tenemos el gran Barça y el gran Real Madrid y tendremos 10 clubes en concurso de acreedores cuando empiece la liga. Es decir, vamos a tener el peor fútbol del mundo”, aseguró el catedrático. En efecto, Sporting, Málaga, Zaragoza, Levante, Real Sociedad, Mallorca y Hércules van a comenzar la temporada con problemas de insolvencia. Y Betis, Rayo y Granada, los tres ascendidos, están en concurso de acreedores.

Osasuna no se libra de las deudas. El club rojillo debía a finales de la temporada 2009-2010 59,2 millones de euros.

¿Qué importancia tiene la televisión en todo lo que está pasando?
Las televisiones tienen buena parte de culpa en la burbuja del fútbol. La guerra en la que entraron las diferentes plataformas de televisión hace algunos años disparó los precios hasta el punto de hacer que emitir un partido de fútbol sea deficitario en muchos casos.

El 37,2% de los ingresos que reciben los clubes proviene de los contratos televisivos. Los socios y abonados sólo representan el 21,6%, los ingresos de la propia competición un 11% y la publicidad un 24%.

Al comienzo de la temporada 2006-2007 las televisiones pagaban a los clubes 489 millones de euros por los derechos televisivos. Esa cifra ha ido creciendo cada año hasta sumar los 600 millones en la temporada 2009-2010. Lejos de llenar las arcas de los clubes, ese dinero ha provocado que los fichajes hayan alcanzado cifras récord y que los dos grandes clubes, Madrid y Barça, hayan aumentado sus diferencias deportivas con el resto. Entre los dos se reparten el 49% de los ingresos por televisión.

Osasuna, por ejemplo, recibió la temporada 2009-2010 12 millones de euros, lo que representa un 2% del total del dinero que se repartieron los clubes.

Por marketing Osasuna ingresó 5,8 millones de euros, un 1,5% del total que lograron todos los clubes. Madrid y Barça acapararon el 62%.

UNA LIGA DEFICITARIA

Los números de la cuenta de resultados de la Liga son simplemente aterradores. Frente a unos ingresos que suman 1.610 millones de euros, los gastos alcanzaron los 1.823 millones. Es decir, los clubes perdieron ese año 213 millones. Por cada 100 euros que se ingresan en el fútbol se gastan 113,2. A eso hay que sumar que las enormes deudas de los equipos provocan gastos financieros, que alcanzaron los 73 millones de euros.

Los datos son realmente alarmantes, porque en las últimas cuatro temporadas la suma de pérdidas de explotación acumula un déficit de 837 millones. Los pelotazos inmobiliarios ya no son además la solución. La Liga agoniza.

¿Es sostenible que un futbolista cobre cientos de miles de euros?
Que un futbolista cobre medio millón de euros parece poca cosa comparado con los sueldos de las grandes estrellas, por encima en muchos casos de los 10 millones de euros. Si lo comparamos en cambio con los salarios medios de los trabajadores de nuestro país, que ronda los 22.000 euros, la cosa alcanza cifras sonrojantes.

En la temporada 2009-2010 los gastos en personal (fundamentalmente jugadores) y en amortización de futbolistas sumaron 1.300 millones de euros. Esa cifra es similar a la que el Gobierno ha calculado que se ahorrará congelando las pensiones de los jubilados españoles.

Poco más de 600 personas se reparten esos 1.300 millones de euros que darían para pagar 22.000 euros a 59.100 trabajadores.

Las fichas actuales de los futbolistas están muy por encima de lo que los clubes pueden realmente pagar. Se considera que los costes del trabajo en una empresa no deberían nunca superar el 60% de los ingresos de explotación. De los 20 clubes analizados sólo Sporting y Tenerife estaban en la 2009-2010 por debajo de esa cantidad. Y una cifra por encima del 80% se considera que es inviable.

En el caso de Osasuna la cifra era mucho más grave. 96 de cada 100 euros que entraron en el club ese año como ingresos de explotación se dedicaron a pagar los sueldos de los futbolistas. Una tendencia que el club navarro ha intentado rebajar sensiblemente en campañas posteriores consciente del riesgo que eso suponía para su supervivencia. El resultado es que sólo las ventas de jugadores pueden aliviar la situación y llevar algo de liquidez a los clubes que se encuentran en esa situación.

¿Se pueden llegar a pagar las deudas?
Los clubes de Primera se han gastado casi 3.900 millones de euros en fichajes en las cuatro últimas temporadas. Aunque la crisis ha frenado en gran parte los traspasos millonarios de antaño, lo cierto es que en la temporada 2009-2010 los clubes gastaron 1.097 millones de euros en fichar. En esas fechas España vivía con la amenaza de un rescate financiero sobre sus espaldas mientras el fútbol español seguía derrochando millones. La temporada 2008-2009, la del inicio de la crisis, se alcanzaron los 1.102 millones en fichajes, una cifra récord.

Una de las consecuencias de este gasto desorbitado es que el cash flow de los clubes, es decir, el excedente de dinero que se genera, esté en una situación crítica. Ese excedente se puede utilizar para pagar la deuda. En el caso de Osasuna la relación entre deuda y cash flow es de un 8,5%. Eso quiere decir que el club rojillo necesitaría a este ritmo 12 años para saldar su deuda suponiendo que no se pida más dinero prestado, algo imposible en el fútbol actual. Ocho clubes presentaban en la 2009-2010 peor situación en este apartado que Osasuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: