Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

La cantera de Osasuna

Posted by Internada en 10 octubre, 2010

Hace ya dias que andaba dandole vueltas a la cabeza para escribir un texto que mostrase mi malestar, y el del osasunismo en general, en torno al tema de la cantera rojilla, la cual vemos que ya no se cuida nada cuando ha sido santo y seña de la identidad del club rojillo. Que bonito es decir que los del Athletic son unos buitres y se llevan jugadores, pero no son los unicos, muchos clubes navarros tienen convenios con la Real Sociedad y el Zaragoza y de estos no se dice nada. A principios de septiembre, para acallar las voces criticas del osasunismo que ven como claramente no se potencia la cantera, los medios afines al reich formado por el señor Izco anunciaban a bombo y platillo que el Erriberri de Olite pasaba de tener convenio con la Real Sociedad para formar parte de la cantera osasunista. Gran alegria, que pocos dias despues se vio que era solo una cortina de humo, ya que salio en toda la prensa que Osasuna iba a recortar hasta en un 80% el presupuesto que destinaba a cuidar su cantera. Evidentemente, los mas fervientes seguidores del falso navarrismo promulgado por Izco y UPN seguiran diciendo que los de Lezama son una panda de buitres, pero son ya varios los clubes de alrededor que pescan en las aguas revueltas de la cantera rojilla, y son mas los jugadores y clubes navarros que prefieren al Athletic, a la Real Sociedad o al Zaragoza antes que a Osasuna. Por algo sera……

Como muestra mas ampliada de lo comentado por mi persona, os dejo este reportaje aparecido en el Diario de Noticias de Navarra hace unas fechas.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/21/osasuna/osasuna-rebaja-drasticamente-la-ayuda-a-sus-clubes-convenidos#Comentarios

Osasuna rebaja drásticamente la ayuda a sus clubes convenidos

Algunas entidades recibirán entre un 50 y un 80% menos que la pasada temporada

El cambio en la política de reparto de dinero perjudica la economía de los más modestos

Una foto del Bidezarra-Aoiz de Regional de hace dos temporadas.

Una foto del Bidezarra-Aoiz de Regional de hace dos temporadas. (PATXI CASCANTE)

Osasuna ha variado esta temporada su política de reparto de dinero entre sus clubes convenidos. Entrega menos dinero en metálico como convenio de colaboración y, a cambio, premia la llegada de jugadores de sus equipos a las plantillas del club rojillo. Esta medida perjudica sensiblemente las arcas de los clubes más modestos, que tienen “pocas opciones de formar jugadores que directamente recalen en Osasuna” y, sin embargo, ven cómo la ayuda que reciben del primer club navarro se recorta entre un 50 y un 80%.

Jesús Corera, director de Fútbol Base de Osasuna, envió una carta a los más de cien clubes informando de que las ayudas variarían con respecto a otras temporadas en función del número de equipos de cada club en categoría federada. Esto ha supuesto una reducción drástica para algunas entidades que llevan toda la vida colaborando con Osasuna.

Es el caso del Aoiz, que tiene 12 equipos federados y no entra en la consideración de Cabeza de Zona. “Estamos muy dolidos, porque llevamos con Osasuna desde siempre, somos osasunistas de corazón, pero tenemos que cuadrar las cuentas de nuestro club. La temporada pasada recibimos 8.000 euros y este año nos hemos llevado la sorpresa de que, según estos baremos, nos toca ingresar 700. ¿Qué hacemos? Nosotros llevamos 15 años con Osasuna y vemos que se trata mejor a otros clubes que en un momento dado han firmado con el Athletic, con la Real o con el Zaragoza. Nuestra fidelidad no se ve recompensada por ninguna parte. No tenemos nada contra Osasuna ni sus dirigentes, pero ¿qué hacemos con 7.000 euros menos? Estamos muy dolidos por las formas. Te mandan una carta y no hay opción de negociar nada. Creíamos que nos considerarían cabeza de zona, pero según ellos, no lo somos. Esto no puede ser. La temporada pasada, además, renunciamos a una oferta de un club de Primera División para ser convenidos por mantenernos con Osasuna. Un año más tarde, nos encontramos con esta situación”, comentan desde Aoiz. Y de momento no han firmado el convenio.

El Bidezarra tiene ocho equipos federados. “Hemos notado el cambio, porque hemos pasado de recibir 4.000 euros a 300, y de 600 en material deportivo a 400. En total, de 4.600 a 700. Y dicen que se premia a los clubes que aporten jugadores a Osasuna. ¿Pero qué pasa si nuestros jugadores van a otros equipos, tipo Oberena o Ardoi, y después recalan en Osasuna? Son jugadores nuestros, pero el club que recibe la ayuda de Osasuna es otro. No hay forma de cuadrar números”, señalan desde el club de Noáin.

El límite para acceder a la mayor ayuda es tener 17 equipos. El Huarte se ha quedado en 16. “Había un equipo con el que teníamos dudas y al final no salió. Tampoco somos cabeza de zona. Eso significa que en lugar de 4.000 euros, recibimos 1.000. La temporada pasada nos dieron 5.400 euros, contando material, y este año nos quedamos con 1.600 en total. ¿Qué hacemos? ¿No lo cogemos y nos quedamos sin nada? Hemos decidido firmar el convenio”, comentan desde Huarte.

En el Azkoyen no han firmado todavía. “Lo estamos estudiando. Tenemos siete equipos y nos corresponden 700 euros, de los que 400 son en material deportivo. Lo nuestro viene de lejos. Cuando teníamos un equipo en Segunda B recibíamos 12.000 euros. Ahora mantenemos el mismo número de equipos y nos llega la mitad”, señalan desde Peralta.

El Cantolagua es otro de los clubes que se ve afectado por los recortes. “Nos han bajado la partida que recibimos un 50%. Si la temporada pasada recibimos 3.200 euros, incluido el material, esta campaña nos corresponde según este nuevo baremo 1.600 euros, también con material incluido. Nos ofrecen abonos, entradas para chavales, pero no podemos cuadrar números. Además, nos hicimos ilusiones de que Sangüesa podía ser cabeza de zona, y recibir 6.000 euros, pero nos dijeron que no, que eso estaba reservado para Izarra, Peña Sport y Tudelano. Si un año hay suerte y te fichan a un jugador, haces la temporada, pero, de lo contrario, nos afecta”.

En el Marcilla tienen siete equipos y en dos temporadas han pasado de percibir “2.400 euros, incluido el material, a recibir 700. Tenemos un presupuesto de 18.000 euros y para nosotros la partida de Osasuna era importante. Además, esta temporada hemos sacado dos equipos menos porque la Peña Sport nos quita jugadores. Si cada año podemos sacar menos jugadores, cada ver iremos recibiendo menos. Aun así, nosotros firmaremos el convenio, porque no tenemos otra opción. Más vale recibir algo que no recibir nada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: