Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

Los Casuals en la Wikipedia

Posted by Internada en 3 octubre, 2010

Como curiosidad os dejamos este articulo extraido de la wikipedia. Evidentemente no dejan de ser unos retazos mas que conocidos por todos los que llevamos tiempo en las gradas, incluyendo alguna afirmacion que nos hace daño al ojo (¿casuals en HNT?). Aun asi, la dejamos en nuestro blog para disfrute de aquel que lo desee.

Movimiento casual

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El movimiento casual o casualismo es una tribu urbana generalmente integradas por hooligans que visten ropa de marca para pasar desapercibidos ante la policía o miembros de grupos rivales y no ser fácilmente reconocibles. Los casuals rinden tributo al fútbol, la música y la moda.

 

El casualismo en el fútbol

Historia

El movimiento casual nace hacia 1978 en Inglaterra, cuando aficionados del Liverpool comenzaron a vestir marcas reconocidas generalmente italianas y francesas. El casualismo nace en un principio como una extensión de la cultura mod, viniendo a estar ligado inclusive al mundo de las scooters y la música, por ejemplo a The Who.

Históricamente, el casualismo es fruto directo de las décadas 60s-70s. Generalmente, los mods y hardmods que se habían introducido en el mundo del fútbol experimentaron, con el auge de su movimiento con la citada década un nuevo resurgir. Se comenzaron a ver, entonces los primeros skinheads en las gradas de los estadios. No obstante, el segundo periodo, llamado “revival Mod” dado en Gran Bretaña allá por los 70-80, vio el nacimiento de nuevas bandas de Ska (como The Specials o Bad Manners) y se comenzó un nuevo impulso para lo que vendría a ser la subcultura Mod y Skinhead en el Reino Unido.

No obstante, el mérito de la consolidación del casualismo se atribuirá a los supporters del Liverpool FC, los cuales, tras el viaje a Francia para presenciar el partido frente el St Etienne volvieron a su país vistiendo nuevas marcas de remarcado prestigio en Francia e Italia. Fue entonces cuando se pudo comprobar que la policía fijaba su objetivo en los hardmods y skinheads con botas, y no prestaba tanta atención a aquellos muchachos que vestían ropa cara.

Este último hecho hizo que antiguos skinheads y hardmods amantes del fútbol, viesen en la reciente tribu urbana un modo de vida más tranquilo para disfrutar del mundo de las gradas.

Por tanto, no vestir como ninguna cultura juvenil existente, ni llevar distintivos del equipo al que se pertenecía les permitía dividirse en pequeños grupos y organizar incidentes con las hinchadas rivales.

El casualismo fuera del fútbol

El casualismo es un movimiento siempre ligado a las gradas de los campos de fútbol, pero las nuevas generaciones de partidos extremistas, adoptan la estética casual en lugar de la Skinhead para pasar desapercibidos ante la policía y grupos radicales rivales.

Es el caso por ejemplo de España, dónde grupos de ultras de marcada tendencia ideológica han adoptado esta tribu urbana, por ejemplo Ultras Sur, Herri Norte, Boixos Nois, o Ligallo, lo que ha ido propiciando la “huida” del casualismo de las gradas hacia un terreno más politizado.

Estética

A principios de la década de 1980 la estética del movimiento ya estaba definida, y mezclaba el culto a la ropa, las marcas y al fútbol y la violencia. Por primera vez un movimiento juvenil empezaba en las gradas y luego pasaba a la calle y no al contrario, como los Skinheads, mods o punks.

Las marcas más empleadas por esta cultura eran: Lacoste, Burberry, Fila, Sergio Tacchini, Kappa, Diadora, Lois, Levi’s, Slazenger, Benetton, Adidas y Puma y mas tarde empiezan a vestir con más marcas: Stone Island, Henri Lloyd, Barbour, Fjallraven, Paul & Shark, Paul Smith, Prada, Armani, Fred Perry, Thor Steinar.

Música

Generalmente, los casuals continuaron escuchando sus bandas referentes, manteniendo la afición por The Who, The Kinks, The Beatles, The Specials o Bad Manners.

No obstante, con el surgimiento del Indie, fueron adoptando nuevas bandas tales como Franz Ferdinand o The Killers.

Especial mención cabe para el Brit Pop, el cual estuvo a punto de ser una nueva oleada “Revival”, siendo el líder de Oasis, Noel Gallagher, un icono para el casualismo contemporáneo.

El Casualismo en España

Conceptualmente, en España no existe ningún grupo casual como tal. En su lugar, si existen subsecciones de grupos Ultras que se autodenominan como casuals. Generalmente, los hasta ahora conocidos autodenominados casuals suelen ser antiguos miembros de estas agrupaciones ultras que, dejando de lado una posible estética típicamente neonazi o ultra , han optado por adoptar estas directrices, continuando oyendo música RAC y Oi!, así como por ejemplo llevar pancartas identificativas como casuals o siendo reconocibles por llevar bufandas del equipo local.

Generalmente, se ha politizado el movimiento dentro de las fronteras españolas, hasta el punto que se llegó a afirmar que los “casuals” responden a una ideología concreta o a un comportamiento determinado.

Por otra parte, grupos ultra que respondían tradicionalmente a una ideología izquierdista o marcadamente antifascista parece estar comenzando a abrirse hacia esta relativamente nueva corriente, especialmente en lo que se refiere a la escena española.

Actualmente, nuevos grupos como Casual Firm SFC, y Youth Firm SFC, del Sevilla FC, Youth Firm Orgullo Vikingo del Real Madrid CF, Madrid City Firm del Real Madrid CF, la 928 Firm de la UD Las Palmas,Casual FCB y Youth Firm FCB o la Vetusta Firm del Real Oviedo CF confirman esta tendencia.

Una respuesta to “Los Casuals en la Wikipedia”

  1. hi!This was a really excellent Topics!
    I come from itlay, I was luck to search your theme in digg
    Also I learn a lot in your topic really thank your very much i will come again

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: