Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

7 de agosto tod@s a Vitoria-Gasteiz

Posted by Internada en 31 julio, 2010

La seleccion española de baloncesto va a venir a Euskal Herria, y para ello desde diferentes ambitos se protesta su presencia, de hecho hay convocada manifestacion de repulsa para el proximo dia 7 de agosto en Gasteiz.

Para quien quiera saber mas, os ponemos un par de noticias sacadas de la web de Europa Press. Y de paso censuramos una vez mas la actitud del diario Marca, quienes estos dias han hecho un alarde de españolismo defendiendo a capa y espada la presencia de dicha seleccion en nuestra tierra. Lo peor ha sido la cantidad de descalificativos que han dedicado a las personas que no estan de acuerdo con esta nueva imposicion, tirando por suelo la gran labor de colectivos como ESAIT.

Convocan una manifestación en Vitoria en contra de la presencia de la selección nacional de baloncesto en el País Vasco 

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El colectivo a favor de las selecciones vascas, Esait, ha criticado que la selección española de baloncesto, “aquella que niega la oficialidad de la selección vasca”, juegue un triangular los días 7 y 8 de agosto en Vitoria, y ha convocado una manifestación para ese sábado.

   En una rueda de prensa, Egoitz Askasibar, miembro de Esait, ha señalado que “la sociedad vasca ni puede aceptar ni aceptará un imposición que niegue su identidad”, motivo por el que la asociación ha convocado una manifestación para próximo 7 de agosto, que bajo el lema ‘Ante la imposición, nosotros la nuestra. Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat’ (Euskal Herria, una nación, una selección)’, partirá a las 18.30 horas de la plaza Bilbao de la capital alavesa.

   La marcha se realizará durante el transcurso de las Fiestas de La Blanca, motivo por el que, según Askasibar, “se consultó a las cuadrillas de blusas y se fijó una hora en la que pudieran tomar parte”.

   Además, el coordinador general de Esait, Martxel Toledo, ha anunciado que a la manifestación acudirán los participantes de una marcha a través de las montañas organizada por la asociación, en la que participan 150 personas.  

PSE-PP

   Asimismo, Toledo ha denunciado las acciones llevadas a cabo por el Gobierno vasco y el PP “en nombre de la normalización”, entre las que ha destacado la inclusión de la palabra España en los coches del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi. “En el pasado Tour de Francia, donde repartimos miles de ikurriñas, la afición vasca ha respondido magistralmente al intento españolizador del Gobierno vasco”, ha destacado.

   Además, se han referido a “la política de acercamiento entre el Estado y Euskadi” y han destacado que “se trata de una apuesta antidemocrática que no conecta con el sentido mayoritario de este país”.

   Por otro lado, Askasibar ha señalado que Esait “no está en contra de la selección estatal, sino que defiende la selección vasca”.    Respecto a la victoria de ‘La Roja’ en el mundial de Sudáfrica y la respuesta que se le dio en Euskadi, ha recordado que las “mayores movilizaciones se han dado en favor de la selección vasca”, y no ha querido valorar acontecimientos como el acontecido en un campamento de Orio, donde los monitores les dijeron a los menores que había ganado Holanda el mundial.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-convocan-manifestacion-vitoria-contra-presencia-seleccion-nacional-baloncesto-pais-vasco-20100727134437.html

Izquierda abertzale, EA y Aralar respaldan la manifestación contra la “imposición” de la selección española

Rechazan la presencia del combinado nacional de baloncesto en Vitoria, donde disputará un torneo en agosto

   VITORIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La izquierda abertzale afín a Batasuna, EA y Aralar, así como los sindicatos ELA y LAB, han expresado este sábado su apoyo a la manifestación convocada para el 7 de agosto en Vitoria en contra de la “imposición” de la presencia de la selección española de baloncesto en la capital alavesa, donde disputará un torneo entre el 6 y el 8 del próximo mes.

   Las adhesiones a esta protesta –convocada por Esait, el colectivo que promueve la oficialidad de las selecciones vascas en las competiciones internacionales– han sido dadas a conocer en Vitoria en un acto que ha contado con la presencia de ex miembros de la ilegalizada Batasuna, como Iñaki Ullibarri y Txotxe Andueza, o representantes de EA, como Patxi Martínez de Albéniz.

   Entre los apoyos presentados a la manifestación no figura el del PNV, a pesar de que el pasado mes de junio, el portavoz del partido ‘jeltzale’ en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, junto a representantes de Aralar y EA, compareció en una rueda de prensa de Esait en la que este colectivo dio a conocer la campaña de movilizaciones en la que se incluye la protesta del 7 de agosto.

   La manifestación, que coincidirá con el inicio del torneo preparatorio del Mundial de Baloncesto de Turquía que disputará el combinado nacional a partir del 28 de agosto, se celebrará también en plenas fiestas patronales de Vitoria.

   En la rueda de prensa en la que, el pasado martes, anunció la manifestación, Esait explicó que la protesta se debe a que “la sociedad vasca ni puede aceptar ni aceptará un imposición que niegue su identidad”. La marcha comenzará a las seis y media de la tarde del 7 de agosto en la Plaza Bilbao de la capital alavesa. El lema será ‘Por encima de todas las imposiciones, Euskal Herria una nación, una selección’.

   En el acto de este sábado, la ‘bertsolari’ Oihane Perea y el ciclista Unai Yus han leído una declaración en la que se acusa a la Federación Española de Baloncesto de haber hecho “todo lo posible” para impedir la participación de la selección vasca en la competición que se disputará en Vitoria. Por ese motivo, ha denunciado que se vuelva a “imponer” a los vascos “los colores de España”.

PRESENCIA EN EL ‘TXUPINAZO’

   En el manifiesto leído durante la rueda de prensa se anuncia la celebración de actos de reivindicación de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas en el ‘txupinazo’ que inaugurará las fiestas patronales de Vitoria el 4 de agosto.

   Entre las adhesiones que se han dado a conocer a la manifestación se encuentran la de la izquierda abertzale afín a Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba. También han ofrecido su respaldo a la marcha los sindicatos ELA, LAB y ESK, así como diversos colectivos sociales de Vitoria. Entre las adhesiones particulares figuran las de los citados Yus y Perea, así como las del cantante Mikel Urdangarin.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-izquierda-abertzale-ea-aralar-respaldan-manifestacion-contra-imposicion-seleccion-espanola-20100731122932.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: