Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

Una de avalanchas en El Sadar

Posted by Internada en 13 junio, 2010

Os dejamos esta curiosa noticia que hemos extraído del Diario de Noticias de Navarra. Simulacros de emergencias por si algún día los malos de Indar Gorri la lían con sus bengalas. Pero se olvidan que quienes realmente la liaron en el último partido de liga fueron los del casco oscuro, así que en vez de prácticar con avalanchas producidas por bengalas más les valdría prácticar con las consecuencias de las cargas de la policía, que incluyen desbandada por las gradas, escenas de asfixia y pánico en los bares del estadio, y la suerte de que alguna de las decenas de pelotas de goma te golpee aunque estes ya en la universidad a 300 metros del estadio. Ya se sabe, en los estadios siempre la lían los mismos………y la culpa siempre para los mismos.

Avalancha en el Reyno

Final del partido y los nervios a flor de piel. Alguien lanza una bengala, la gente se asusta, intenta escapar… y se produce la tragedia. Por suerte, esta vez se trataba tan solo de un simulacro.Voluntarios colaboran en la simulación de la avalancha en el estadio.

Cuarenta heridos y dos fallecidos; ese fue el trágico balance de ayer por la mañana en el estadio Reyno de Navarra. El incendio causado por una bengala en el Graderío Sur sembró el pánico entre la afición rojilla, y una estampida de espectadores que intentaban abandonar precipitadamente las gradas. Afortunadamente, no se trataba de un accidente en un evento deportivo, si no de un simulacro organizado por el Colegio Oficial de Enfermería. Era también la práctica final de los 73 alumnos de la XV edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias.
Estos sanitarios no sólo se enfrentaban a un examen donde se valoraba lo aprendido en los últimos ocho meses, si no a “una situación muy próxima a la realidad, que les va a someter a mucha presión”, tal y como explicó uno de los profesores que coordinaban el simulacro, José María García de Buen. Para hacer más auténtica la escena, en la que 40 enfermeros interpretaban a los heridos y el resto formaba parte del personal de emergencias, en el simulacro participaron más de 150 voluntarios de Ambulancias San Miguel, Cruz Roja, DYA, Policía Municipal y Policía Nacional, además de nueve ambulancias y dos hospitales de campaña. Los bomberos también tenían previsto asistir, pero una emergencia real se lo impidió.

 Así, tras la estampida del público, el primer paso fue realizar lo que se conoce como triage, una valoración de los heridos mediante colores: verde para los heridos leve, amarillo para los moderados y rojo para los que se encontraban en estado crítico. El césped se convirtió en improvisado hospital para realizar las primeras atenciones, antes de la llegada de las ambulancias y de la instalación de los hospitales de campaña en el exterior del estadio. Mientras el sonido de las sirenas se acercaba, también fue necesario hacer frente a algunos elementos sorpresa que los sanitarios no esperaban: entre ellos, una mujer embarazada que finalmente dio a luz a escasos metros de una de las porterías y un espectador ebrio que agredió a varios sanitarios y que fue detenido por la Policía Nacional. Todo simulado, aunque la interpretación de algunos de los heridos era de un realismo extremo.

 Después de una hora de arduo trabajo, a Patxi Bueno, uno de los alumnos del curso, que en este caso hizo las labores de jefe de dispositivo, todavía le faltaba el aire, mientras comunicaba a los medios la valoración final: 40 heridos, 28 de ellos trasladados a diferentes centros hospitalarios (12 graves) y dos fallecidos. “Aquí es donde demuestras todo lo que sabes. Aunque no es una situación real, el estrés sí que lo es”, contó Bueno, que valoró positivamente la coordinación y rapidez. De momento, los espectadores del Reyno de Navarra cuentan ya con sanitarios preparados para cualquier emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: