Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

Zorionak Dr.Martens

Posted by Internada en 9 mayo, 2010

En la edición del Diario de Noticias de Navarra del día de hoy nos encontramos con el siguiente artículo. Hace referencia al 50 aniversario de las botas Dr.Martens. En una época en la que multitud de blogs futboleros hacen referencia a la tan cacareada moda casual, con sus diferentes ropas y calzados de precios desorbitados, en Internada por la izquierda queremos recordar una marca que siempre ha estado ligada a las diferentes tribus urbanas que han hecho algo más por este mundo, a parte de lucir ropas. De hecho también se asentarón desde sus inicios en las gradas llegando a ser un icono de las mismas. Zorionak!!!!

De las tachuelas a la pasarela

Las botas Dr. Martens, icono de las tribus urbanas de los años 60, que siguen marcando tendencia y protagonizan desfiles en las pasarelas de los mejores diseñadores, cumplen 50 años con más de cien millones de pares vendidos en todo el mundo. Raquel Ugarriza

Originales. Con motivo del 50 aniversario, se ha retomado la fabricación a mano del modelo original, el 1460.

Diseñadores. Han diseñado Yamamoto, Chloé, Vivienne Westwood o Comptoir des Cotonniers.

Qué tienen en común Sid Vicious, Juan Pablo II, Miley Hanna Montana Cyrus y el personaje literario de Millennium Lisbeth Salander? Que en algún momento de sus vidas han calzado unas Dr. Martens, las botas de culto que acaban de cumplir cincuenta años de existencia y de las que se han vendido más de cien millones de pares en el mundo. El icónico modelo 1460 ha pasado de ser el emblema de casi todas las tribus urbanas desde los años sesenta a protagonizar los desfiles de moda de los más prestigiosos diseñadores, de manera que es habitual su uso tanto por el joven gótico como por una trendy adicta a la revista Cosmopolitan.

 Incluso antes de este aniversario, la industria de la moda había vuelto la vista atrás y rescató estos botones para, debidamente tuneados con nuevos motivos, ser el complemento de moda de cualquier estilismo. De hecho, la empresa británica que las comercializa, Airwair, ha sabido evolucionar con inteligencia al ofrecer una gama amplísima de modelos, 250 por cada colección. Hay para todos los gustos: las tradicionales botas que han contribuido a hacer famosa la firma, versiones floreadas y con tacones, sandalias, calzado de trabajo e incluso zapatos de vestir que casarían con un traje de Armani.

Lo más curioso es que las Dr. Martens, Doc o DM, como son conocidas, surgieron en Alemania como calzado ortopédico allá por la década de los cincuenta. Los doctores Klaus Maertens y Herbert Funck, este último ingeniero, querían extender en el extranjero la licencia de su producto, que ya vendían en su país, y caracterizado por una suela con un colchón de aire confeccionada por Maertens para acelerar su recuperación de un accidente de esquí. En 1959 llegaron a un acuerdo con la familia Griggs, industriales del calzado, y el 1 de abril de 1960 el primer par de botas Doc Martens, nombre transformado para el mercado inglés, salió de la fábrica del centro de Inglaterra. Un nuevo diseño, de cuero flexible de color rojo con una distintiva costura amarilla, que tenía cordones con ocho agujeros y se llamaba 1460 por el día de su creación. Eran cómodas y resistentes.

Pronto comenzó a ser el calzado de la clase obrera, que descubrió una alternativa más confortable y económica a las tradicionales botas de rígidas suelas de cuero. El mercado londinense de Camden fue el primero que puso a la venta el calzado, que pronto se convirtió en un atavío incuestionable de los movimientos de la contracultura, que vieron en él un símbolo de sus raíces obreras. Pete Townshend, del grupo The Who, fue el primero de los artistas de rock que enarbolaron con orgullo las botas.

A partir de ese momento las Doc han estado unidas a la historia de la música rock y punk, Sex Pistols, The Clash, Madness, Specials, The Cure, Nirvana y un largo etcétera las han situado en el olimpo icónico de su tiempo, y a prácticamente todas las tribus urbanas hasta la actualidad. “Botas y tirantes, hostias en el bar”, escupían a mediados de los años ochenta los pioneros del movimiento Oi!, los barceloneses Decibelios, ante una audiencia compuesta de cabezas rapadas. La recordada serie británica de televisión The Young Ones incluso elevaba a las Dr. Martens a motivo de una canción ska, en uno de sus hilarantes episodios.

Ahí radica el valor icónico de esta marca, que ha sido adoptada como propia por mods, skinheads, punks, grunges y todos los que les siguieron. Con el tiempo, las Dr. Martens traspasaron la frontera de la marginalidad y de las propias Islas Británicas y llegaron a sectores muy amplios de la sociedad.

Se popularizaron en nuestras calles en los años ochenta y es posible que si rebuscan en su armario encuentren aquellas botazas que machacó durante sus años de instituto. Y seguramente, en buen estado, porque tienen fama de ser indestructibles, como pregona la empresa que las comercializa en su página web.

Es precisamente a través de internet como las Dr. Martens explotan las herramientas de marketing, la producción la han deslocalizado a países asiáticos, fundamentadas, cómo no, en la fuerte vinculación entre la música joven y la firma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: