Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

Emirates, el fortín del Arsenal

Posted by Internada en 30 marzo, 2010

Y aquí el otro artículo extraído del diario Sport con motivo del partido entre el Arsenal y el Barça.

Emirates, el fortín del Arsenal

El Arsenal inauguró en el verano de 2006 el Emirates Stadium, un estadio de última generación que les liberó del viejo Highbury

El Barça nunca ha pisado el Emirates Stadium Foto: <b>EFE</B> A pocos metros donde se encontraba el viejo Highbury se levanta el impresionante Emirates Stadium, probablemente junto al Allianz Arena, el nuevo Wembley y el Schalke Arena, el estadio más imprsionante de Europa. Nada tiene que ver el Emirates con aquel Higbury al que casi triplica en aforo y del que sólo queda el círculo central en un jardín interior de un lujoso complejo de apartamentos que ocupa el espacio donde antaño estaba el temido North Bank del antiguo hogar de los ‘gunners’.

El Arsenal hizo del pequeño e incómodo Higbury un fortín legendario. Tanto, que logró que la parada de metro cercana al estadio adoptara el nombre del equipo. Ese orgullo es patrimonio exclusivo del Arsenal entre los clubs de Londres.

Gracias a la ayuda financiera de la compañía aérea de bandera de los Emiratos Arabes Unidos, el Arsenal logró mudarse de Higbury y así dar salida a la lista de espera de socios, que era de seis años.

No obstante, a cambio el club contrajo una deuda escalofriante que todavía lastra el día a día del club. Y eso que si el Arsenal hace algo bien es comprar barato y vender caro.

Pero cuando uno está en el Emirates comprueba la razón de esta deuda. Una sala de prensa descomunal, unos vestuarios de lujo, unas gradas comodísimas, palcos privados VIP y una serie de servicios (desde tiendas a restaurantes) propios de cualquier gran centro comercial jalonan uno de los mejores recintos deportivos del mundo. La factura de la obra realizada por la compañía HOK Sport, que también diseñó el Estadio da Luz de Lisboa o el Nuevo Wembley, ascendió a 390 millones de libras esterlinas, algo más de 415 milones de euros, Como dato comparativo, valga precisar que el proyecto del Camp Nou de Norman Foster se queda en 300 millones de euros.

El Emirates Stadium (se llamará así durante los próximos 15 años) fue inaugurado en el verano de 2006 en un partido amistoso en el homenaje a Dennis Bergkamp en un partido que enfretó al Arsenal con su anterior equipo, el Ajax de Amsterdam.

Si Highbury había sido intimidatorio parea los rivales, el Emirates, a pesar de ser un estadio frío y sin la pasión propia de los equipos ingleses, sigue arrojando buenos números para el Arsenal. En Champions, sólo han caído una vez, ante el Manchester United, mientras que en la Premier League actual tanto el Chelsea como el United vencieron en el Emirates, a pesar de que el Arsenal se mantiene con opciones para ganar la Liga.

El reto del Barça es ser el tercer equipo que logra salir victoriosos del Emirates esta temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: