Internada por la izquierda Blog

El fútbol por y para la clase obrera

No al fútbol moderno

Posted by Internada en 17 marzo, 2010

Estamos viviendo una nueva era en el fútbol llena de polémica y que al aficionado de toda la vida nos indigna y escandaliza. Cierto es que lo que hay ahora no ha surgido de la noche a la mañana, lleva muchos años desarrollandose ya que lo que hoy vivimos se empezo a labrar en los 90  con diferentes hechos como la Ley Bosman, el cada vez mayor poder que se ha ido otorgando sobre todo a las televisiones y a la prensa en general, la creación y posterior desarrollo de la Comisión Antiviolencia, la conversión de multitud de clubes en S.A.D., los contratos multimillonarios de los futbolistas o la implantación de precios cada vez más abusivos en los precios de las entradas y del merchandising de los clubes. Por supuesto, todo esto apoyado por todos los estamentos del fútbol, ya sea la Liga de cada lugar, la U.E.F.A., la F.I.F.A., etc.

El último episodio en el estado español es la implantación de partidos de Primera División los lunes, y de Segunda los viernes. Esto se ha debido a un acuerdo para favorecer los intereses particulares de las televisiones, perjudicando así al socio y aficionado de cada club que tiene por costumbre acudir al estadio. Ante este hecho implantado muy recientemente, con más de la mitad de la Liga ya disputada, los diferentes grupos han tomado cartas en el asunto. Primero fueron los Bukaneros y después han seguido muchos más, sin importar ideología o categoría. De momento se han sacado comunicados, lanzado octavillas, se han dejado las gradas vacías con pancartas-protesta, y parece que la cosa sigue. También se ha creado un gran revuelo y se ha abierto el debate, tanto en los grupos, en los aficionados y en los propios clubes. Pero por ahora la televisión manda, a no ser que suceda lo de los 90…….

Por recordar, a mediados de la década de los 90 la LFP permitio que Antena 3 pudiese televisar partidos los lunes, pero la escasa respuesta por parte de los televidentes hizo que esta iniciativa durase sólo dos años. Por eso sorprende que más de una década después se recupere algo que fracaso en su día. Pero no ha sido el único caso, ya que en esta última década La 2 empezo a televisar partidos de la 2ªB los viernes, en principio con la finalidad de apoyar económica y mediaticamente a una categoría muy castigada por la falta de dinero y de apoyos. Las consecuencias fueron que mediaticamente fue un fracaso rotundo ya que muy pocos se animaban a ver televisado un partido de un 2ºB un viernes a las 19 horas, y los clubes vieron como descendia notablemente el número de espectadores en los estadios. Así que tras pocos meses de vida esta intentona por parte de la televisión publica murió.

En el marco actual los primeros en exponer publicamente su opinión fueron los Bukaneros mediante un comunicado que os ponemos a continuación. No han sido los únicos, y muestra de ello os dejamos unos panfletos realizados en Bilbo y firmados por Herri Norte Taldea.

Comunicado Bukaneros

A toda la afición rayista:

La peña Bukaneros quiere comunicar que no estará presente en ningún partido que el Rayo Vallecano dispute en viernes, ya se trate de partidos como local en Vallekas o como visitante fuera de nuestro barrio.

Cada socio del fondo y abonados en general podrá tomar la decisión que crea oportuna, pero ninguna de nuestras habituales pancartas, banderas y cánticos se harán notar ese día.

Quien nos conoce sabe lo difícil que es para nosotros tomar una decisión así, pero en este fútbol donde lo que menos importa son los aficionados, nos negamos a pisotear nuestra dignidad todavía más.

Bukaneros´92
Contra el racismo, la represión y el fútbol negocio
Rayo, nunca caminarás solo

OCTAVILLAS HNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: